jueves, 27 de mayo de 2010

TUTO DE INSTALACION DE MANDRIVA 2010

El escritorio de Mandriva Linux es muy bonito y muy ordenado. Tiene montones de software en sus últimas versiones, a los que podemos acceder desde el menu.

Primero que nada, deberemos descargar la ISO desde el sitio web oficial de Mandriva, quemarlo en un DVD (el dvd contiene todas las utilidades), pero si es CD tambien por que instala las herramientas necesarias y arrancar la PC desde el lector de DVD o CD.

Una vez que la PC booteó desde el DVD o CD, seleccionamos la opción de instalación, nos mostrará la imagen donde tendremos que elegir el idioma que se utilizará durante el proceso de instalación.

A continuación, nos mostrará el Acuerdo de Licencia, donde sí o sí deberemos seleccionar la opción Aceptar, si lo que queremos es instalar el sistema.

Luego seleccionamos el tipo de teclado.

Ahora comenzamos con el particionamiento de los discos. En mi caso, opté por la opción de particion guiado utilizando todo el espacio libre del disco. Este proceso fue mucho más rápido de lo que esperaba.

Seguido del particionamiento, Mandriva nos consulta si queremos instalar algún paquete adicional. Podemos indicarle que ninguno como para agilizar la instalacion, pero en mi caso seleccione la opción Red (Http) para ver si detectaba mis dispositivos, y verdaderamente instalo todos los driver correspondientes por medio de Ndiswrapper, utilizando un controlador de Windows.


Terminada la instalación del dispositivo seleccionado, Mandriva configurará la conexión de red brindándonos la opción de realizar la configuración manual o automática (Dhcp), y nos consultará si queremos que la red levante cada vez que iniciamos, le decimos que si y continuamos.

Luego, da a elegir qué entorno de escritorio quiero utilizar: KDE, Gnome o Personalizado.

Y a continuación, comenzará la instalación del sistema completo.

Una vez terminada la instalación, comenzaremos con la Configuración del sistema. En primer lugar, el usuario Root y los usuarios normales.


Luego nos mostrará un resumen de la instalación y configuración desde donde podremos editar la configuración sobre: uso horario, pais/region, cargador de arranque, administracion de usuarios, servicios, la configuracion del teclado y mouse, la tarjeta de sonido, la interfaz grafica, etc.

Seguido nos consulta si queremos realizar actualizaciones de los paquetes instalados. Y listo, ya podemos bootear el sistema. Pero antes, y con el mensaje de Felicitaciones y Bienvenida, Mandriva nos pide realizar el registro del sistema, el cual podemos aceptarlo o cancelarlo.

Y ahora si, ya nos muestra el KDM desde donde podremos loguearnos en el sistema con el usuario configurado anteriormente.

Inició el sistema con el escritorio KDE 4.3. Muy bonito a simple vista.

Ya podemos comenzar a trabajar con las últimas versiones de todas las aplicaciones, con conexión a Internet y sin necesidad de configurar nada.

Muy útil el Centro de Control de Mandriva Linux, desde donde podremos instalar y configurar software, actualizar el sistema, configurar el hardware, las conexiones a redes e internet, la seguridad del sistema, etc.

Como conclusión, vemos que la instalación de Mandriva Linux Free 2010 es muy sencilla, tan simple como dar un par de clics. De esta forma, cualquier usuario puede realizar la instalación del sistema en su equipo sin mayores inconvenientes, por más que no tenga conocimientos en sistemas GNU/Linux.

Dos impresiones que no me cerraron mucho. Al iniciar el sistema, en varias ocasiones me ofrece la posibilidad de actualizar a PowerPack, la versión comercial de Mandriva, cuestión que me resulta un poco intrusiva. Y por otra parte, incluye mucho software privativo, algo que no concuerda mucho con el “pure Free Software”. Pero claro, Mandriva es Open Source y no Free Software.

Sin duda que Mandriva Linux Free 2010 es una excelente distribución, ideal para los usuarios que prefieren su sistema configurado automáticamente sin la necesidad de tocar nada, ni siquiera de instalar paquetes adicionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario